El acelerador de partículas IFMIF-DONES, el cluster SmartCity o el laboratorio FiwareZone fueron algunos de los proyectos que protagonizaron la sesión vespertina a la que asistieron los socios de Esmartcity. El evento fue organizada por la Agencia Provincial de la Energía (Diputación de Granada), en la sede de OnGranada.

Javier Praena, profesor de la Universidad de Granada y uno de los científico asociados a IFMIF-DONES, explicó con brillantez las numerosas posibilidades de desarrollo que supondría esta instalación de vanguardia en nuestra ciudad. Praena puso como ejemplo a Grenoble, ciudad francesa que ha consolidado su desarrollo en torno a Sincrotón, un tipo de acelerador de partículas.

Granada4Energy asistió a la sesión con el fin de continuar sumando nuevas alianzas en torno a la transición energética y la sostenibilidad.

El proyecto Esmartcity pretende explotar el potencial de la zona MED en el subtema del “crecimiento verde de las ciudades inteligentes o Smart cities” con el fin de aumentar el nivel general de innovación hacia la estrategia Europa 2020.

En muchas regiones se comparten los problemas de desempleo, bajo uso de las ICT, infraestructuras débiles, inclusión socioeconómica, presión de la competencia, etc. Y es por ello que el enfoque que quiere dar el proyecto es el de encontrar soluciones a problemas comunes de las diferentes regiones. Para ello se identifican tanto áreas metropolitanas grandes, como pequeñas ciudades en áreas rurales. Queriendo encontrar soluciones a problemas locales concretos con un enfoque “bottom-up”.