Investigadores y responsables de la política energética de Europa conocerán la situación de pobreza energética que está sufriendo el distrito Norte de Granada. Así se lo transmitió el director de Acento Comunicación, Gustavo Gómez, al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, y al cura de la Barriada de la Paz, Mario Picazo, durante el encuentro que han mantenido en el encierro que desde el pasado sábado éstos protagonizan.
Gómez aseguró que comunicará a sus socios de los proyectos europeos sobre transición energética en los que trabaja la “dramática” situación que se está viviendo en estos barrios de Granada. Tanto Martín como Picazo agradecieron la posibilidad de que su reivindicación llegue a instancias europeas.
Actualmente, Acento Comunicación es socio del consorcio Energy-SHIFTS, un foro en el que están representados investigadores académicos, politólogos, ciudadanos, empresas, ONG’s y medios de comunicación de toda Europa. Las conclusiones que obtenga este proyecto seleccionado dentro del programa Horizon 2020 contribuirán a desarrollar el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET PLAN), que marca las directrices sobre energía en la Unión Europea.
Este foro impulsará la participación de más de 10.000 personas en el debate sobre cómo acelerar los cambios hacia sistemas de energía con bajas emisiones de carbono, convirtiéndose en uno de los más ambiciosos a la hora de estimular el debate social sobre las futuras políticas energéticas europeas.
“Si la UE tiene entre sus prioridades la reducción de la pobreza energética, la UE debe conocer la situación que están viviendo los vecinos y vecinas del distrito Norte de Granada. Los informes que se elaboran en Energy-SHIFTS son tenidos muy en cuenta por la Unión Europea”, señaló Gómez.
De hecho, no es la primera vez que la situación del distrito Norte ocupa la atención de investigadores europeos sobre transición energética. “A nuestros socios siempre les ha parecido increíble que esta situación se esté produciendo en una ciudad como Granada. Pero esta vez queremos dar un paso más allá y comunicaremos directamente a los investigadores, responsables políticos y demás miembros del foro las razones que han llevado a Manuel y a Mario a encerrarse”, apostilló.
Los socios de Acento Comunicación en Energy-SHIFTS son Anglia Ruskin University (Reino Unido); DRIFT for Transition (Países Bajos); Alliance Europeenne de Recherche dans le Domaine de l’Energie (Bélgica); Uniwersytet Jagielloński w Krakowie (Polonia); Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet (Noruega) y E3G ASBL (Bélgica).